Visitas recibidas en la Peña

jueves, 14 de noviembre de 2019

¿LA MADRE PATRIA O LA REPÚBLICA BANANERA?



¿LA MADRE PATRIA O LA REPÚBLICA BANANERA?





Comencé a visitar a España en el año 1968 cuando era gobernada aún por Franco, regresé a ella unos veinticinco viajes más como marino a lo largo de mi carrera. Creo haber visitado casi todos sus puertos de norte a sur por el este y el oeste, incluyendo los de sus territorios ultramarinos. El referendo de 1976 me sorprende en Las Palmas de Gran Canarias y lo vi con mucha simpatía, el pueblo español tenía derecho decidir y ser el protagonista de su destino. Continué mis visitas a ese hermoso país hasta el año 1991, fue en este año que realicé mi último viaje como marino al puerto de Alicante.

Hasta esos instantes podía jactarme de conocer más sitios de ese país que millones de españoles, sin embargo, no puedo afirmar que lo conociera. Mis pasos siempre estuvieron dirigidos a bares, restaurantes, cines, tiendas y burdeles, los mas frecuentados por cualquier marino internacional. Andaba con los ojos abiertos sin poder ver, era algo así como un pescado en tarima. Tampoco me importaban los problemas que tuvieran los españoles, nosotros los teníamos peores y su caudillo apuntalaba muy bien al pichón de tirano que se desarrollaba en nuestra tierra. Franco, un tirano de derechas, apoyando a un dictador de izquierdas, nunca alcancé a comprenderlo. Lo cierto es que el viejo murió y aquel apoyo económico se mantuvo hasta el día de hoy por los gobernantes de turno, todos incluidos y metiendo en el mismo saco al actual rey.

Luego de una larga pausa, viajo nuevamente a España como turista en el año 2014. Cualquier puerto me quedaba distante, aun así, logré sumar a mi colección al puerto de Valencia, al cual no visitara en barco alguno. Permanecí durante tres semanas de recorridos infatigables por diferentes regiones de Madrid y Segovia. Esta vez no acudí a los sitios frecuentados por los marinos y andaba con los ojos bien abiertos. Regresé nuevamente unas semanas mas tarde y esta vez consumí totalmente el tiempo que se me concedía sin necesidad de solicitar visa. Fueron tres meses de constantes visitas a sitios históricos, museos, pueblos, catedrales, castillos, etc., casi todos localizados en Castilla León y cercanías de Madrid. Con una imagen mucho mas amplia del país y los eventos políticos que sucedían, partí convencido de que se necesita mucho más tiempo para conocerla. Me asombra que cuatro centenas de tontos vayan al mío para disfrutar de sus mujeres, playas, hombres, homosexuales, etc., durante apenas una semana y partan hablando que conocen lo que verdaderamente les sucede a los cubanos.

-¿Y usted por que está tan desesperado por vivir en España? Me preguntó una noche de barras una amiga de mi amiga, durante toda su conversación pude identificar fácilmente que se trataba de una persona con ideas izquierdistas.

-¿Y quien le dijo que yo estoy desesperado por vivir en una República Bananera? Porque eso es España actualmente, se equivocó si pensó que yo soy un jinetero, pinguero o emigrante económico. Yo vivo en Canadá desde hace más de veinte años, un país desarrollado y nada que ver con esto. Ya había mencionado esta parte de aquel diálogo en alguna parte, poco cortés de mi parte y que provocara el enojo de ella y mi amiga, tampoco me importó.

No me equivocaba mucho hace cinco años, se veía venir y ahora tienen los resultados. Una gran parte de la sociedad española aprueba y acepta gustosamente convertirse en lo que serán, una nueva “República Bananera” como todas las que fundaron en el continente que descubrieron. De muy poco les sirvió el ejemplo de lo sucedido en los países comunistas de Europa. De nada les ha servido el ejemplo de lo que ha pasado en una Venezuela infinitamente más rica que la península y reducida a mierda por narco gobernantes dirigidos desde La Habana. Esa parte de la sociedad ha votado en apoyo a lo que sucede en Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, etc., y etc. No puede manifestarse que “todo pueblo tiene el gobernante que se merece”, una amplia fracción de ese pueblo no lo acepta ni se merece. Desafortunadamente todos van a pagar por igual la ceguera de una parte de esa sociedad. La vida de un país no puede limitarse a la fanaticada por los toros, el fútbol o el vino.

Es muy cierto que ha existido corrupción en todos los gobiernos que ocuparon el trono alguna vez y esa corrupción resulta casi imposible de erradicar no solo en ese país, creo que domina al mundo entero muy bien sustentada por la estupidez humana. Ante la carencia de honradez los pueblos solo tenemos dos opciones a elegir; La de los corruptos que roban y dejan robar, las que crean oportunidades y desarrollan a sus países, las que te dejan vivir con libertad, aunque pretendan mostrarla como relativa. Por otro lado, aquellos corruptos que se dedican a destruir todo lo que encuentran a su paso, digamos que incluyen el legado dejado por generaciones anteriores. Hablemos de los que siembran el odio, terror, hambre, miserias económicas y humanas, producen grandes éxodos, etc.

Una parte del pueblo español ha elegido a este segundo grupo de corruptos y es una verdadera pena. Nadie escarmienta por cabeza ajena y de nada han servido las experiencias pasadas o recientes, la terquedad y estupidez humana supera cualquier pronóstico. El sistema de elecciones en España y otros países solo sirve para alentar las ambiciones de sus políticos. Tiene muchos flancos débiles que deben corregirse antes que sea demasiado tarde y esos pícaros mafiosos puedan destruirnos.

¡Ojalá nada de esto sucediera en España! ¡Ojalá sea infundado el pesimismo de mi mirada hacia la tierra de mis abuelos! ¡Ojalá! Porque si eso sucediera, ustedes no serán dignos de la lastima que pesa sobre varios pueblos de América.



Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canadá.
2019-11-14


xxxxxxxxxxxxxxxx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Síntesis biográfica del autor

CRONOLOGÍA DE UNA AVENTURA

                               CRONOLOGÍA DE UNA AVENTURA La vida para mí nunca ha dejado de ser una aventura, una extensa ...