CUBA, EL COSTO DE SU REVOLUCIÓN.
(EDUCACIÓN)
…Y entonces sigo y sigo preguntándome y preguntando
¿puede la escuela primaria y secundaria y el pre, tal y cual han llegado a ser,
regenteadas por criterios y prácticas descabellados e ignorantes de principios
pedagógicos, psicológicos elementales, y violadora de derechos familiares, ser
formadora de niños y adolescentes, y por tanto fundar futuro? ¿Será que acaso
por esos caminos se calcula puedan crecer las generaciones a las que tocara
cumplir la inmensa tarea de esculpir, ante todo en su alma, la patria soñada?
¿Es que esa escuela continúa realmente la diseñada por la Revolución en sus
primeros días? ¿Y aun antes en los territorios que se iban liberando? Jamás
podrá construirse con solidez a partir de dogmas, empecinamiento,
desconocimiento de la realidad real o ignorando los mensajes alertadores de la
experiencia y de los ciudadanos. Estoy convencido"…
Fragmento del discurso pronunciado por el cineasta
Alfredo Guevara durante el recientemente finalizado congreso de la UNEAC (Unión
de escritores y artistas de Cuba). Evento que se realizó durante los primeros
días de Abril en La Habana, el texto completo puede encontrarse en la siguiente
dirección:
http://www. foroscubarte.cult.cu/-read.php?6,1053 (Ya
no funciona)
Por Alfredo Guevara | 05/04/2008 | Cuba
VII Congreso UNEAC
Si esas expresiones, como otras realizadas en el
congreso de la UNEAC, hubieran tenido sus orígenes entre la ciudadanía, las
consecuencias serían muy diferentes a la publicidad recibida ahora, donde el
autor es investido con la toga de héroe por muchos inocentes embriagados ante
nuevos cantos de sirenas. Ellas han sido expresadas durante medio siglo por una
parte de la población cubana, y como premio al desafío, muchas almas purgaron
penas en sus cárceles o pagan un infinito destierro.
Sin proponérselo quizás, Alfredo Guevara ayuda a
derrumbar un mito esculpido en la mentalidad de millones de seres humanos. Las
primeras víctimas y modelos de esa obra fueron los nacionales. Luego, aquella
idea alocada y caprichosa, no solo fue aplaudida y admirada, hay quienes se
empeñan en implantarla en pleno siglo XXI y tenemos como ejemplo el caso de
Venezuela.
¡Ojo! No debemos volver a caer en la misma trampa de
siempre. Ese párrafo ha sido sacado de contexto, cuando regresamos al texto
completo, nos encontramos ante un discurso realizado con malabarismos y
contradicciones. Se critica una situación aún existente y se aplaude al autor
de tales locuras. No puede esperarse otra cosa de la intelectualidad cubana,
faltan agallas para enviar el mensaje neto y filtrar las palabras rebuscadas y
celestiales que nunca dijeron o dicen nada, solo alimentar el ego de sus
autores.
Más que un verdadero congreso, deja el amargo sabor
de una opereta de meas culpas, donde la vejez y proximidad a la muerte impone
una confesión. Si nos detenemos a leer las exposiciones hechas públicas de
algunos miembros de la intelectualidad cubana durante el mencionado evento,
encontraremos la misma dosis de servilismo y temores que no se pueden ocultar.
¿No ha sido esa intelectualidad coautora de la catástrofe que hoy heredan las
nuevas generaciones de cubanos? Por supuesto que sí, y será muy difícil poder
asimilar cualquier intento de justificación o arrepentimiento.
El sistema educacional cubano ha sido un globo
inflado como divisa principal del sistema imperante en la isla, los frutos
recogidos como producto de esos métodos arbitrarios, se han encargado de
desmentir su excelencia. Hoy no solo es preocupante, la situación es
verdaderamente alarmante y el futuro de esa nación descansa sobre las espaldas
de generaciones verdaderamente dañadas. Los caprichos del gobernante en separar
a los muchachos de su familia dañaron los cimientos de nuestra sociedad, aun
así, no hay un solo discurso carente de pleitesía a la figura de ese individuo.
¡Las universidades son para los revolucionarios! Se
gritó muchas veces y se marginó de esa manera a millones de jóvenes dotados de
talento e inteligencia natural. ¿Dónde se encontraba Alfredo Guevara y los
demás intelectuales cubanos? Se impuso la incondicionalidad política, la
subordinación irreflexiva y méritos absurdos como condiciones de ingresos a
esas escuelas. La sociedad, desechaba a futuros científicos, ingenieros,
médicos y verdaderos intelectuales entre otros. Sus pecados insignificantes,
irracionales e imperdonables, propios de cualquier joven, los privó de ser los
dirigentes del país, los que debieran ocupar los asientos en ese congreso
plagado de ancianos. Nuestras escuelas fueron confundidas con fábricas de
chorizos, donde la promoción se convirtió en un plan de producción. Se
institucionalizó de esa manera el fraude escolar y no fue hasta finales de los
ochenta que ese virus salió a la luz pública. Hoy, cincuenta años después de la
llegada de esa fatal “revolución”, el pueblo comienza a comprender el costo de
su existencia. A falta de esperanzas y fe en ese supuesto “futuro” que hoy
comienzan a vender nuevamente, una balsa es la salida más efectiva.
Alfredo Guevara aún cree vivir en una isla de
gigantes y considera que es el momento oportuno para partir. Solo él debe saber
hacia dónde y su recorrido se acorta cada día más
por su avanzada edad.
NUEVA PRENSA LIBRE
Montreal..Canadá
Esteban Casañas Lostal
Montreal..Canadá
Mayo 06, 2008
Y si tenéis por rey a un déspota, deberéis
destronarlo, pero comprobad que el trono que erigiera en vuestro interior ha
sido antes destruido.
Jalil Gibrán.
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