Visitas recibidas en la Peña

domingo, 21 de noviembre de 2021

SIN “EMBARGO”

 

SIN “EMBARGO”

 


Muchas veces acuden a mí sentimientos encontrados cuando escucho a compatriotas, disidentes, profesionales de diferentes géneros y hasta marinos, enarbolar las mismas banderas del régimen cubano para justificar toda la destrucción que ellos han producido en la isla. Pena y lástima son dos de aquellos sentimientos que me invaden cuando observo sus desconocimientos, muy bien aprovechados por quienes les han estado mintiendo y manipulado durante mas de sesenta años. La desconfianza me invade ante las voces de personas bien preparadas culturalmente y el desprecio ante las figuras de quienes poseen la misma edad que yo y asumen el rol de cómplices de esa dictadura.

 

Cómo pudiera explicarles a millones de inocentes sin acceso a otra información que no sea la venenosa ofrecida por su televisión que, si Cuba hubiera estado verdaderamente “bloqueada o embargada”, yo no hubiera visitado cuarenta y nueve países. No fueron tampoco todos los que visitaban nuestras naves en aquellos tiempos, la lista de aquellos que no pude visitar es bastante amplia. Este detalle me obliga a sentir mucha vergüenza por todos aquellos marinos, cuyas opiniones coinciden con la del régimen, siendo testigos de todo cuanto entró y salió de la isla a bordo de nuestras naves.

 

La historia del “bloqueo o embargo” es tan larga como la del tabaco y aprovechada de acuerdo con el momento oportuno e intereses del régimen. Surge como respuesta del gobierno norteamericano a las arbitrarias intervenciones sin indemnización de sus propiedades en la isla. Durante varios años fue objeto de burla por parte del gobernante cubano, individuo que hoy vive dentro un meteorito en Santiago de Cuba. En esos tiempos que les menciono, recibía ayuda de los países del bloque socialista, cuya asistencia económica superaba a la recibida por países europeos destruidos cuando la II Guerra Mundial a través del Plan Marshall. Estos países utilizaron ese dinero en su reconstrucción, desarrollo y hoy disfrutan de un nivel o calidad de vida envidiado por países tercermundistas. Sin embargo, situados en una geografía similar, aquellos países que fueron dominados por gobiernos satélites de la antigua Unión Soviética, nunca alcanzaron ese desarrollo, nivel o calidad de vida. Un ejemplo muy cercano y solo separados por una muralla, vendida como ejemplo de lo que debíamos aspirar, lo fue la RDA. Todos los marinos que visitamos ambas orillas vimos que la distancia entre ella y la RFA era de aproximadamente un siglo. Mientras esos países invertían en sus reconstrucciones, nuestra isla experimentaba un fenómeno opuesto, se iba deteriorando en la medida que avanzaba el tiempo hasta el grado de depauperación y que ves hoy, viras el rostro y te alias al autor de tus desgracias.

 

Tampoco puede omitirse que se realizaron muchas obras sociales a lo largo del país, pero desafortunadamente han sido víctimas del abandono oficial, la corrupción, incompetencia, incapacidad, y por qué, ¿no?, complicidad de una gran parte del pueblo, al que resulta indiferente la destrucción de nuevas obras junto a las heredadas de generaciones pasadas. Todo esto ha sucedido mientras el dinero entraba a la isla por una enorme tubería desde Europa, continente donde se ha luchado e invertido por conservar su legado. Un ejemplo de eso que menciono lo pueden encontrar en España, país donde se conservan casi intactas muchas obras realizadas durante los dominios romanos o árabes. ¿Quién pudiera acordarse de aquellos Fruticuba o MarInit con tantas ofertas a nuestro pueblo? No vayamos tan lejos, mientras la capital se derrumba a pedazos diariamente, el Reparto Alamar ya cuenta con edificios apuntalados y no es tan viejo comparado con el resto de La Habana. Lo que ha demostrado en esos sesenta y dos años de existencia la incapacidad del régimen para mantener nada.

 

¡Volvamos al “embargo”! Han sucedido muchas cosas que los abuelos, muertos o en vida, no les han contado a sus hijos y nietos. Sus descendientes cuentan hoy, solo en apariencias, después del acceso a las redes sociales, con una historia oficialista narrada y respondiendo a los intereses oficiales. Esta es la principal razón por la cual ese gobierno ha invertido tanto dinero en destruir, infiltrar, desinformar, difamar, financiar a grupos izquierdistas, desestabilizar a países democráticos y silenciar las voces de su exilio. Ha invertido mas plata en destruir a la comunidad cubana de Miami por una sola razón, ellos son los que atesoran la verdadera historia de Cuba. Es donde radican o han muerto muchos de sus protagonistas y sienten terror por su influencia sobre el pueblo de Cuba.

 

El proceso de deterioro de la vida en el país comenzó desde el mismo 1959 y tuvo su punto culminante en 1968 con la aplicación de la “Ofensiva Revolucionaria”. Fue un golpe demoledor a la economía nacional después que no quedaban propiedades o tierras por arrebatar de las manos del pueblo. De pronto, un simple peletero, vendedor de fritas, sastre, barbero, mecánico, albañil, etc., se convirtió en explotador de la clase obrera. Semejante locura fue un nockout a la iniciativa y propiedad privada, no quedó títere con cabeza, y para mas desgracia, esa loca medida fue aplaudida por una parte del pueblo, sabiendo o ignorando, lo que se les venía encima. Mas que nunca, el pueblo comenzó a sentir en carne propia el verdadero sabor de lo que era una revolución ahora disfrazada de socialista. Se impone la necesidad de que los abuelitos con vergüenza y algún síntoma de valentía, se atreva a contarle a sus hijos y nietos estas partes de la historia omitidas en los libros escolares.

 

En medio de esta incontrolable paranoia o maldad, el tipo que hoy descansa en un cenicero contenido dentro de un meteorito en Santiago de Cuba, soñó ser la reencarnación de Napoleón y no solo aplicó todas las recomendaciones escritas por Nicolas Maquiavelo en 1513 en su obra titulada “El Príncipe”. Dicen en algunos sitios, se trata del libro de consulta ideal para cualquier dictador o tirano. Este monstruo nacido en Birán, le hizo grandes aportes y sus resultados pueden encontrarse actualmente en las simpatías o aprobación de millones de miserables, quienes lo adoran como si se tratara de un Dios. Lo peor de todo esto resulta en la inocente o malévola cita de algunos jóvenes, quienes incluso, se declaran opositores al pensamiento de este individuo.

 

¿Puede culparse al embargo norteamericano del desastre cubano? ¡Lo dudo! En las peores épocas vividas durante la infancia política de esa mal y muerta llamada “revolución”. Cuba nunca estuvo bloqueada o embargada, siempre encontró una teta inmoral donde amamantarse, porque esa es una de las razones que justifica su supervivencia, la existencia de capitalistas inmorales a los que solo importa el dinero sin importar causas o sufrimientos. Tan es así, que cuando Cuba fue aislada por la mayoría de los países latinoamericanos, quienes rompieron todo tipo de vínculos diplomáticos o comerciales, siempre tuvieron una mano que les tendiera un salvavidas. En el continente americano contaron con la complicidad de Canadá y México, fiel aliado de esta tiranía izquierdista, justificada tal vez por su odio furibundo hacia los vecinos del norte por los territorios perdidos en el pasado. Los inescrupulosos capitalistas canadienses motivados por su amor al dinero, cómplices e hipócritas que han mantenido unos férreos vínculos con la dictadura cubana en todos estos años. Mucho peor y a veces inexplicable, fue el apoyo económico de una dictadura de derechas a la cubana, que es izquierdista desde su origen, me refiero a Francisco Franco. Puede ser justificada por el origen español del huésped del seboruco o ese odio rancio de muchos españoles por la pérdida de esta colonia. Lo cierto es que mientras le entraba una tubería de dinero desde los países del CAME, la isla comerciaba con toda Europa y Asia además de los únicos dos países mencionados del continente americano. Unos años después, no tantos, América se fue abriendo de patas a la dictadura cubana sin importar el dolor de su pueblo, ni medir las consecuencias de sus actos. Oportunidad aprovechada por los satélites de la metrópoli comunista para infiltrarlos hasta el tuétano y desestabilizarlos (Todo esto cuesta dinero).

 

Si vamos a hablar del embargo o bloqueo es necesario le exijan a sus abuelos y padres una descripción de esa Cuba que ellos conocieron y nunca mas ha sido. No me crean a mí, lo he dicho en varias oportunidades, remítanse a los anuarios de la ONU en esas fechas para que conozcan el estado económico de Cuba antes de llegar el Mesías y su revolución reivindicadora de pobres a la isla. Nuestra isla se autoabastecía con productos de primera calidad, y además, tenía la capacidad de exportar algunos de ellos. Una muestra muy sencilla lo constituyeron los productos ofertados en los mercados nacionales encabezados por el de Cuatro Caminos, el 70% de esas mercancías eran de origen nacional.

 

Si Cuba ha mantenido comercio con más de cien países en estos sesenta y dos años, no comprendo el fundamento de esos reclamos por los daños causados por el supuesto bloqueo y los sufrimientos del pueblo. Si la isla fue capaz de autoabastecerse de carnes, aves, viandas, granos y vegetales antes del cacareado bloqueo, otra será la razón de esa hambruna experimentada en la isla. Miserias que se agravaron a partir de las incursiones guerreristas en varios continentes y ordenadas por las cenizas que reposan dentro del meteorito de Santiago de Cuba.

 

Siento vergüenza cuando leo o escucho a marino alguno referirse al levantamiento del bloqueo o embargo, mucho mas cuando justifica la miseria a la que se ha conducido a nuestra nación culpando a los norteamericanos. Han olvidado la época dorada que se vivió en la isla y cómo se malgastó el dinero que muy bien pudo emplearse en su desarrollo y bienestar. Olvidaron todo lo que transportamos, millones de toneladas de azúcar para Japón, miles de toneladas de mariscos hacia ese país y Europa, tabaco, café, frutas, etc. Por transportar, cargamos sangre vendida a Europa, sangre donada generosamente por nuestro pueblo, engañado que lo harían para salvar vidas. Resultará increíble, transportamos todas las porquerías que se recogían como materia prima en los CDR, se vendió hasta el pelo barrido en las barberías o peluquerías. Siento vergüenza cuando un marino habla sobre el bloqueo y su levantamiento. Lo hago porque olvidan las miles de toneladas de acero destinadas a construcciones que eran importadas desde la URSS, llegaban a Cuba y las transportaban hasta la empresa Antillana de Acero, le cambiaban las chapillas identificadoras, las embarcaban en buques cubanos y las llevábamos vendidas a países árabes. ¿No lo recuerdan? Igualmente exportaban todo el cemento producido en la isla y lo cargábamos en nuestros buques. Los cubanos carecían entonces de materiales para reparar sus casas, ¿era culpa del bloqueo o embargo? ¿No recuerdan a nuestro pueblo haciendo colas durante una semana esperando la llegada del pollo que les tocaba por la libreta? ¿No recuerdan que el barco era desviado hacia Nicaragua mientras muestra gente pasaba hambre? ¡Hay que ser muy hijo de puta para olvidar todo esto! ¿Olvidaron los 90 000 barriles diarios que les donaba Cuba a Nicaragua del excedente recibido desde la URSS? ¡Que mala memoria!

 

Bueno, creo que me he extendido demasiado y no es todo, falta mucho por contar, lo que no han hecho algunos nuestros padres y abuelitos por miedo o cobardes. ¿Cuál es el embargo que ustedes reclaman levantar y que afecta al estómago de los cubanos de a pie? Simplemente, que le permitan al régimen de la isla acceder a los créditos que se ofrecen en toda transacción comercial. O sea, comprar “Fiao”, pero nunca se han preguntado el por qué. Simple, Cuba le debe a las once mil vírgenes y no paga, no solo eso, invita a los demás que no lo hagan. Entonces, estando ante un estado fallido y proxeneta, ¿creen verdaderamente que el contribuyente norteamericano está obligado a pagar por las fechorías del régimen cubano? Si su respuesta es afirmativa o se acerca a los argumentos de algunos “disidentes u opositores” cubanos, usted es tan canalla y degenerado como el régimen que enarbola ese argumento para justificar las miserias causadas en la isla, mientras ellos se dan una vida de millonarios.

 

 

Esteban Casañas Lostal.

Montreal..Canadá.

2021-11-21

 

 

xxxxxxxxx

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Síntesis biográfica del autor

CRONOLOGÍA DE UNA AVENTURA

                               CRONOLOGÍA DE UNA AVENTURA La vida para mí nunca ha dejado de ser una aventura, una extensa ...